El impacto del led en el ahorro energético

El impacto del led en el ahorro energético

¿Sabías que gracias a la iluminación puedes reducir tus facturas de energía? En este artículo te explicamos cómo es posible y de qué forma puedes contratar las mejores tarifas.

¿Cuáles son las tarifas de luz más baratas?

El pasado mes de enero el precio de la luz bajó un 2,5% respecto al mes anterior. Sin embargo, tal y como apunta el último informe del Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, el coste de la electricidad ha subido más de un 70% para los consumidores españoles desde el 2010. Esto ha provocado que España esté en el podium de los países con la electricidad más cara de Europa. Si comparamos la renta per cápita de cada país y el precio del kWh (kilovatio por hora) solo la República Checa tiene un precio más alto por la luz.

Por ello no es de extrañar que cada vez sean más los consumidores que busquen tarifas de luz más económicas con tal que reducir el elevado importe de su factura de electricidad. Una buena vía para conseguirlo es apostar por la tarifa nocturna de Viesgo, Iberdrola o Endesa. Se trata de una tarifa de discriminación horaria que establece varios precios para la electricidad durante un mismo día, siendo más económico el periodo nocturno. Si concentramos el consumo con la tarifa nocturna de luz de Viesgo, Endesa o Iberdrola podemos conseguir un importe ahorro energético.

Por otra parte, las comercializadoras de nueva generación que solo ofrecen energías renovables entre sus tarifas como Holaluz o Podo, también disponen de estas tarifas nocturnas. La diferencia entre las tarifas de luz de Holaluz, Som Energia o Podo radican en que compran la electricidad a productores de energías renovables.

¿Cómo te ayuda a ahorrar el led?

A continuación vamos a enumerar la serie de beneficios que aporta la iluminación basada en la tecnología led (diodo emisor de luz), que por cierto siempre debe escribirse en minúscula y cuyo plural es ledes:

La iluminación de las bombillas ledes puede hacerte ahorrar más de un 70% en iluminación respecto a las antiguas bombillas tradicionales incandescentes.
Tienen una vida útil de 50.000 horas, frente a las 2.000 de las bombillas incandescentes.
Requieren mucho menos mantenimiento a causa de que tienen una vida útil mucho más larga y por lo tanto, no es necesario cambiarlas con tanta frecuencia como las bombillas incandescentes.
Es posible regular la intensidad de las bombillas led. De esta forma, puede reducirse su consumo energético y además, crear diferentes ambientes con el fin de dotar a cada estancia de un ambiente distinto.
Son más eficientes, ya que utilizan todo el consumo energético en generar luz, en lugar de generar calor como las bombillas incandescentes.
La calidad de la luz es mucho más intensa.
Son más compatibles con el medio ambiente, ya que no contienen tungsteno.

¿Quieres saber más sobre cómo ahorrar energía en casa? Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre eficiencia energética en tu hogar.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: